Alonso de Córdova 5870, oficina 221. Las Condes, Región Metropolitana de Santiago.

Jubilación

Los años de trabajo cumplen un límite de tiempo y la terminación de esas acciones laborales llevan por nombre jubilación. Para algunas personas pueden significar el inicio de unas vacaciones definitivas para disfrutar a plenitud su tiempo y realizar las actividades que antes no podían por falta del mismo. Para otras personas es el comienzo de una preocupación; tanta, que antes de que llegue la fecha de jubilación, ya empiezan a prepararse psicológicamente para enfrentarlo.

El trabajo, en cualquiera de sus áreas, suele ser un hecho que define a las personas y les da identidad. Las relaciones que se crean en los años de labor hacen que sea más difícil dejarlo porque nacen amistades y los trabajadores crean rutinas con las cuales se sienten cómodos. Romper con esa costumbre puede traer efectos negativos en las personas a nivel psicológico porque se enfrentan a un cambio de rol; ya no hay responsabilidades y no es necesario salir de casa a cumplir un horario. Pierden el contacto diario con los compañeros de trabajo y disminuyen las actividades de la semana. Este choque, en ocasiones, causa pánico en las personas porque ya no saben qué hacer o en qué invertir el tiempo. Con frecuencia, la ayuda de especialistas en la salud mental puede ser un momento de desahogo para el paciente porque es la oportunidad para expresar el estrés que le ha causado el cambio de vida, aún más si ha tenido que trabajar desde muy joven.

Luego de varias terapias, los pacientes comienzan a sentirse mejor, buscan alguna actividad que le distraiga y los momentos se hacen más agradables en la medida en que se acostumbran a estar en casa. Si usted está por jubilarse o ya se jubiló y se siente muy estresado, en Ô Calme puede encontrar la ayuda que necesita. Puede llamarnos al +56 2 2247 7702 y tendrá una respuesta en breve. También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Estaremos felices de atenderlo!