Alonso de Córdova 5870, oficina 221. Las Condes, Región Metropolitana de Santiago.

Depresión

La depresión es catalogada por algunas personas o especialistas como una enfermedad. Esa premisa es falsa porque la depresión es parte de un conjunto de síntomas que caracteriza un trastorno del ánimo. A diferencia de lo que muchos piensan, el principal síntoma no es la tristeza, sino el cansancio y la falta de energía que abruma a la persona que lo padece; esto puede durar días, semanas o meses y entre los períodos de depresión el individuo puede sentirse bien, siendo este un momento normal entre los síntomas. Otros indicios de depresión son: la alteración del sueño, bien sea porque la persona sufre de insomnio o, por el contrario, duerme mucho y el apetito bien sea porque el individuo se mantiene sin apetito o porque come demasiado. Asimismo, se ve afectada la concentración y la memoria, pudiendo aparecer la indecisión provocando que la persona rinda menos en sus actividades cotidianas.

Es posible decir que existe una enfermedad cuando la falta de energía en la persona le causa una discapacidad que le hace difícil seguirse desenvolviendo con normalidad. En relación con el estado de ánimo, este puede ir acompañado de tristeza, irritabilidad y/o ansiedad. La depresión como tal puede derivarse de varias enfermedades como la esquizofrenia, un tumor cerebral, cambios bipolares o hipotiroidismo.

Los niños que desde pequeños han sido tímidos, temerosos, nerviosos y que sobrerreaccionan ante una situación de estrés pueden ser, en su mayoría, adultos con trastornos de ánimo como la depresión. Es común que quienes la padecen pierdan el interés o la capacidad para el placer, es decir, los momentos que antes vivían con entusiasmo, posiblemente ya no los disfruten. También suelen tener sentimientos de culpa, inutilidad o baja autoestima. En los casos más extremos de depresión pueden aparecer ideas de muerte o ideación suicida.

Es de vital importancia mencionar que la sintomatología es curable, tal como lo es un resfriado o una infección estomacal. Al tratar, con psicoterapias, el conjunto de síntomas de forma adecuada verá mejoría poco a poco. Si usted se siente identificado con las características anteriores, es posible que sufra de depresión y es hora de que acuda a Ô Calme. Puede contactarnos al +56 2 2247 7702 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.