Alonso de Córdova 5870, oficina 221. Las Condes, Región Metropolitana de Santiago.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad mental que padecen las personas cuando tienen pensamientos no deseados de forma repetitiva que interrumpen sus actividades diarias. Para deshacerlos de su mente, quienes padecen TOC suelen realizar las mismas acciones una y otra vez porque tienen la necesidad de chequear si todo está bien. Por ejemplo: verificar si dejó la plancha encendida o si cerró la puerta del hogar. Un caso más extremo es cuando una persona se lava las manos en reiteradas oportunidades porque cree que tocar un objeto en específico lo llenará de muchos gérmenes. Para aliviar el miedo o hacer desaparecer ese pensamiento, se lava las manos tantas veces como sea necesario para sentirse libres de microbios.

Los síntomas más comunes del TOC son las obsesiones con hacer todo de forma perfecta, miedo a ensuciarse o infectarse, miedo de lastimarse a sí mismo o de causar daño a alguien más. Otro síntoma es la compulsión y estas se repiten para tratar de controlar las obsesiones. Algunas personas poseen personalidades muy rígidas, mientras que otras tienen conductas cambiantes. Los ejemplos de compulsión incluyen: acumular objetos, rezar de manera constante, repetir actos o mover objetos con frecuencia para mantener un orden extremo, contar cuantas veces realiza una acción como lavarse las manos, entre otros.

La mejor manera de controlar los episodios de obsesión y compulsión es pedir ayuda a los profesionales de Ô Calme. Las terapias que realizamos a las personas con esta condición ayudan a controlar el problema. La orientación de los especialistas le ayudará a que repita menos las acciones hasta el momento en que ya no necesite actuar de forma reiterada para sentir que todo está bajo control. La práctica de las terapias junto al especialista buscan reducir el problema. Puede llamarnos al +56 2 2247 7702 o dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.